Familia


“Si es difícil para una persona sola dejar que la gracia reine en ella, parecerá entonces casi imposible conformar toda una familia según el ejemplo de la Santísima Trinidad o de la Sagrada Familia de Nazaret- Así fue siempre. 

Sin embargo, la época actual, que en todas partes impulsa hacia un completo desarraigo en todos los aspectos de la vida, muestra sus devastadores efectos con mayor intensidad en el santuario de la familia.

Si la Santísima Virgen quiere a través de Schoenstatt formar y plasmar una sociedad nueva y un tipo de hombre nuevo, entonces tiene que concentrar necesariamente toda la fuerza de su gracia en la creación y multiplicación de sólidas familias schoenstattianas

Padre José Kentenich. 1948. Santa María, Brasil.


Ideal de la Liga de Familias de Schoenstatt

“Fundamento y Corona”


Nuestra Liga de Familias de Schoenstatt tiene como misión el fortalecer, proteger y renovar la familia tomando como modelo la Sagrada Familia. Se basan en la pedagogía de vinculaciones que el Padre Kentenich puso como parte esencial de la Obra de Schoenstatt.

La vinculación con María en su Santuario es un vínculo vital para cada familia y matrimonio, ya que de ahí surgen corrientes de vida que vivifican y dan fuerza para caminar seguros y confiados ante las tormentas de los tiempos.

Lema de las Familias de Schoenstatt

Fundamento y corona,

dice el Padre, es la Obra Familiar

con nuestras vidas y sacrificios

nosotros la misión del altar, queremos

conquistar.

Los matrimonios de la Liga Apostólica Familiar de Schoenstatt son sumergidos en la espiritualidad de Schoenstatt a través de retiros anuales y reuniones. Organizados a nivel diocesano, estos grupos tienen su líderes y dirigentes quienes mantienen a cada miembro informado y vinculado a las corrientes espirituales y apostólicas de toda la Obra de Schoenstatt.

En sus retiros y reuniones los miembros de la Obra Familiar estudian, dialogan y meditan las enseñanzas de la Iglesia, el mensaje del Fundador, el Padre José Kentenich y la espiritualidad de Schoenstatt. Por medio de reuniones y talleres cada matrimonio descubre métodos prácticos para fortalecer su vida de fe y de oración, ordenar su vida de vinculaciones y de trabajo, al igual que aprender a evaluar sus apegos a lo terreno y la educación de los hijos.


Proyecto Educativo 

de las Familias Schoenstattianas

Formación de las familias a imagen dela Sagrada Familia, con inteligencia clara, voluntad firme y corazón que ama y sirve.

 Formación ético-religiosa para el matrimonio en el espíritu de la Iglesia y de acuerdo al carisma de Schoenstatt.

Preocupación seria por llegar al cielo como familia haciendo de su hogar un santuario.

Compromiso de parte de las familias a educar a sus hijos de acuerdo a principios católicos. 


 Compromiso:

  • Amor a María.

  • Vivir una vida cristiana ejemplar. (Autoeducación)

  • Formación, en la espiritualidad de Schoenstatt y participación de un retiro anual o grupos de vida y formación.

  • Apostolado en la familia, la parroquia y el trabajo.

Requisito

Vivir el sacramento del Matrimonio según las enseñanzas de la Iglesia Católica y de nuestro Padre Fundador.

 

“¿Por qué estamos en la Rama de Familias de Schoenstatt? Porque estamos convencidos de la misión universal de Schoenstatt y porque sabemos que sólo podremos cumplir nuestra misión para el mundo y la Iglesia si se renueva la célula básica de la sociedad humana, es decir, si se renueva la familia. 

Más aún, sólo esposible si la familia es incluida en la Alianza de Amor y puede participar en el misterio de Schoenstatt”.

Padre José Kentenich. Junio 1966. Schoenstatt

El 19 de septiembre de 2021 se cumplen 50 años del Santuario de las Familias, ubicado en el Monte Nazaret de Schoenstatt - Alemania. Allí está el centro espiritual de la red internacional de Santuarios Hogares.

El 18 de septiembre a las 15:00 horas de Alemania se celebrará la Eucaristía central de este Jubileo.