Pastoral de Sordos Católicos

Diócesis de Mayagüez

Campo de Evangelización:     

La comunidad audioimpedida de Puerto Rico y del mundo entero, no es sorda espiritualmente. El enriquecimiento espiritual de este grupo marginado requiere el uso de lenguaje de señas como medio de comunicación principal y efectiva, crítico para un entendimiento comprensivo que produzca frutos de santidad y de apostolado.
— R. Toro

 

Objetivo Pastoral de Educación: 

Nuestro objetivo de educación es revelarle a Cristo a la comunidad audio impedida y su comunión con el Hijo de Dios. El desarrollo de un círculo evangelizador y de catequesis se pude lograr mediante la participación viva en la celebración litúrgica, centro de la vida cristiana; la participación sacramental como lo es la reconciliación, el conocimiento de Cristo y de sus enseñanzas y la aplicación de las mismas a la vida cotidiana, la devoción al santo rosario, la participación en retiros fomentando el desarrollo de valores cristianos, la filiación divina, el cumplimiento de los deberes cristianos, el respeto a la vida y el servicio a la Iglesia. Maximizándose el beneficio así mediante la utilización del lenguaje de señas como vehículo principal y efectivo, natural al audio impedido.

Objetivo Apostólico:
Como parte de la población en general, la comunidad audio impedida también está alejada de la Iglesia Católica. Necesitan recuperar la fe, el amor y la paz de Jesús y volver a la vida de los sacramentos. María es la estrella de la nueva Evangelización y camino seguro a un encuentro con Cristo; a Cristo se llega mediante la persona de María, Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt. 

 

Como instrumentos de ella nos hemos propuesto: 

  1. La visita a los hogares de sus hijos audio impedidos, enseñando la riqueza de la Alianza de Amor en Schoenstatt  y rezando el Rosario del Silencio. 
  2. La capacitación de los recursos potenciales bajo un solo movimiento apostólico y mediante un solo lenguaje litúrgico en la lengua de señas facilita el proceso evangelizador. 
  3. La promoción del desarrollo de líderes en la comunidad sorda comprometidos con Cristo, su Iglesia y con el proceso evangelizador.
  4. La Evangelización mediante talleres de socialización y capacitación también es posible, consagrándolos a nuestra Madre, porque a través de María siempre se llega a Jesucristo. 
  5. La formación espiritual de los intérpretes y de toda persona que participe en el proceso evangelizador de la comunidad sorda es necesaria.
  6. La evangelización de la comunidad audio impedida a través de la participación en la celebración de la Liturgia Eucarística, los sacramentos, charlas, retiros, el rezo del Santo Rosario.

Misión: 

Nuestra misión es llevar el Evangelio a los audio impedidos, para que les llegue la buena noticia de la salvación dada por el Señor para todos los seres humanos. Además facilitar la comunicación con nuestros hermanos audio impedidos dando respuesta a los interrogantes que surgen en la vida religiosa.

Visión:

La visión de la Pastoral de Audio impedidos Católicos de la Diócesis de Mayagüez quiere proveer un espacio de encuentro entre los audio impedidos y Dios, para que puedan llegar al conocimiento de este. 

“que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad″
— (1 Tm 2, 4)

Objetivos:

Nuestro objetivo es llevar a todas las personas audio impedidas a una profunda experiencia con Dios, desde sus propias vidas, haciendo que el plan de la salvación sea asimilado con responsabilidad en su vida cristiana de fe a través de la vivencia de la liturgia, la oración y la vida sacramental en la Iglesia. Además, por medio de la espiritualidad de Schoenstatt, queremos despertar en todos ellos un gran anhelo por la santidad.

Nuestro campo de acción son los audio impedidos de la Diócesis de Mayagüez.

 Este proyecto va en la línea pastoral de la pedagogía kentenijiana, a través de la Campaña del Rosario de la Mater Peregrina de Schoenstatt.

¿Cómo y con quién trabajan  en su proyecto? 

 El proyecto es una labor en conjunto de la Diócesis de Mayagüez y el Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Otras entidades respaldan este proyecto,  por ejemplo, el Colegio San Gabriel en San Juan, un colegio especializado en la educación de personas audioimpedidas y lenguaje de señas.

Padre nuestro en Lenguaje de señas


El Ave María en lenguaje de señas


El Gloria en Lenguaje de señas


El Angelus en Leng de Señas

 

Asesores y voluntarios 

  1. Mons. Rafael Méndez: Asesor Espiritual, Sacerdote Diocesano
  2. Hermanas de María de Schoenstatt: Asesoramiento espiritual 
  3. Prof. Rolando Valle: Intérprete y profesor de lenguaje de señas
  4. Prof. María de los Ángeles Torres: Intérprete y profesora de lenguaje de señas
  5. Sra. Dinah Martínez: Intérprete de lenguaje de señas
  6. Alice González: Intérprete sorda, líder en la comunidad de sordos 
  7. Lizzette Karry: Esposa y Madre de Familia, sorda, líder en la comunidad de sordos
  8. Kelvin Pérez: Intérprete de lenguaje de señas
  9. Adriana Toro: Joven sorda, líder en la comunidad de sordos
  10. Sra. Virgen Camacho de Aponte: Madre de sorda, profesora de lenguaje de señas
  11. Dr. Ramón y Millie Toro: Padres de sorda, misioneros de la Mater Peregrina 

Recursos:

  1. Prof. Wanda Rodríguez Cancel: Intérprete y profesora de lenguaje de señas
  2. Dra. Mary Luz Martínez Aldebol: Intérprete y profesora de lenguaje de señas
Naveguemos mar adentro porque a Cristo le interesan todas las almas.

Contactos:

1.Prof. Rolando Valle: Intérprete y profesor de lenguaje de señas

teléfono: 787- 617- 0233

correo electrónico- magisterolando@yahoo.com

2. Dr. Ramón y Millie Toro: Padres de una joven sorda, misioneros de la Mater Peregrina 

telefono:

correo electrónico- rtoro@prtc.net