Día de la Alianza en el Año de Höerde - Agosto2018

IMG_0823.jpg

MOVIMIENTO APOSTOLICO DE SCHOENSTATT

CELEBRACION DE LA ALIANZA DE AMOR

9 de agosto de 2018

Tomado de los pensamientos del P. Kentenich

Lector I Mes de agosto, mes en que comenzamos a celebrar el jubileo de los 100 años de la reunión de Hoerde que celebraremos el 20 de agosto de 2019.

Lector II Agosto es también mes en el calendario litúrgico de hermosas celebraciones de Nuestra Señora la Santísima Virgen María. Asunción a los cielos, Nuestra Señora de Czestochowa, Santa María de las Nieves, Nuestra Señora de los Ángeles, y María Reina.

Lector III Al celebrar este mes, imploramos una lluvia de bendiciones, una irrupción de Dios en nuestro Santuario para que la gracia del cobijamiento de la Mater que el hombre moderno reclama a gritos desde la profundidad del alma al cielo se esparza en abundancia sobre nuestra Familia de Schoenstatt, sobre nuestra Iglesia y sobre todo nuestro Puerto Rico.

Lector I Nuestro Padre Fundador fue portador del cobijamiento de Dios para ser regalado desde el Santuario a sus hijos. Hijos que dirigió sabiamente hacia la libertad interior para que, sin desvío ni confusión, supieran cumplir la voluntad de Dios en completa libertad, sabiendo decidir y ejecutar lo decidido, como es “digno de reyes."

Lector II Recibir ese don de la libertad interior involucra el valor y la dignidad de ser dueño de las propias decisiones : asumir la responsabilidad por los actos, dominar las circunstancias, crecer por medio de ellas, en lugar de andar a la deriva. Se trata del mayor grado de libertad para Dios y todo lo divino y poder realizar así la gran misión del hombre nuevo en la comunidad nueva, libres a la vez, de la esclavización por las formas e igualmente libres para saturarlas éticamente ( palabra olvidada hoy) y divinizarlas, llevándolas a un sitial sobrenatural.

Lector III La libertad de los hijos de Dios que brota del cobijamiento recibido desde los brazos de la Madre Tres Veces Admirable se convierte de este modo en el prototipo de ideal de todo hombre y comunidad, libertad para amar, y amar para ser libre.

Lector I ¿ Porqué abundamos en este tema? Lo hacemos porque de esto se trata la ausencia del Padre Fundador a la cita con los congregantes Marianos de Schoenstatt en Hoerde, en 1919. El gran educador y profeta de María enseñó a sus hijos los de su tiempo y los del pasado mañana de los tiempos, o sea, nosotros, la responsabilidad e interés genuino de contribuir sin muletas a la misión salvífica del occidente, misión que hoy se hace mas patente en tiempos apocalípticos.

TODOS : DANOS PADRE, ARDER COMO UN FUEGO VIGOROSO, MARCHAR CON ALEGRIA HACIA LOS PUEBLOS Y COMBATIENDO COMO TESTIGOS DE LA REDENCION GUIARLOS JUBILOSAMENTE A LA SANTISIMA TRINIDAD

LECTOR II El mundo actual se ha convertido en un lugar donde innumerables gérmenes morales, emocionales, éticos, religiosos, espirituales, filosóficos , materiales y culturales han permeado y penetrado el estilo de vida de la humanidad débil y desarraigada.

Lector III Recordemos que nuestros congregantes después de la Segunda Guerra Mundial, estaban alertas a las indicaciones de ese mundo que los rodeaba y amenazaba con estrangular sus anhelos de Dios. En medio de la oscuridad del caos contaban con su juventud, y algunos ya estaban familiarizados con la Alianza de Amor con la Madre Tres Veces Admirable y su Santuario en Schoenstatt aunque otros no. Pero todos reconocían la figura clave en este llamado que habían recibido por ser hombres nuevos capaces de hacer surgir un mundo y una sociedad nueva: al Padre espiritual, el Padre Kentenich. Por eso, a pesar de la ausencia del Padre Fundador a la reunión citada en Hoerde aquél 19 de agosto de 1919, no se desviaron de la idea que tenían de ser parte de la Federación Apostólica que les proponía el P. Kentenich.

Lector I Su permanente espíritu de iniciativa fue el signo de la acción del Espíritu Santo. La semilla de este momento de irrupción divina ha producido abundantes frutos, bendiciones y ricos dones y por eso hoy podemos estar aquí reunidos celebrando después de casi 100 años.

Lector II Del espíritu de Hoerde surgieron anhelos y esperanzas que aún hoy afloran y florecen en nuestros corazones, el espíritu de libertad y del estar solidariamente uno con el otro. Donde reina el espíritu de libertad las personas ejercen una especial irradiación que atrae con su dignidad y al mismo tiempo crea respeto y veneración. De ahí nace la confianza para el estar uno en el otro, pues nadie quiere aprovecharse del otro si no que toma en serio la posibilidad de decidirse libremente. Así surgen fecundas Alianzas. Esto significa que sólo hay una soberanía, la del Espíritu Santo y así se conquistan corazones y especialmente la canonización del Padre Fundador. Ese es el anhelo de la familia de Schoenstatt de Puerto Rico expresado en la piedra angular de nuestro Santuario de la Solidaridad: "CON UNUM IN PATRE."

Lector III El espíritu de Hoerde no espera que las iniciativas surjan de las autoridades, de las presidencias, o de las direcciones; no conoce la mentalidad de que todo viene de arriba y yo me siento a esperar sin tomar iniciativas propias. El espíritu de Hoerde cree en el 'NADA SIN TI, NADA SIN NOSOTROS." Y es en este espíritu que se ven las oportunidades que presenta el tiempo, mirando sus posibilidades y talentos y asumiendo iniciativas. EL espíritu de Hoerde es unión de corresponsabilidad activa unida a una sana humildad. Así se da paso a sana y santa competitividad para iniciativas apostólicas eficaces.

Lector I Las decisiones que marcan la historia de nuestra familia en Hoerde y otros lugares y circunstancias descansan sobre la base de ese "NADA SIN TI, NADA SIN NOSOTROS" que hemos pronunciado con genuina devoción a través de los años en Schoenstatt cada uno individualmente y en comunidad unidos en cada instante de nuestra vida.

Lector II Reconoce la autoridad como una derivada de la autoridad divina y, por lo tanto, no se utiliza para aplastar la vida sino, por el contrario, para despertarla, encauzarla y desarrollarla.

TODOS : DANOS PADRE, ARDER COMO UN FUEGO VIGOROSO, MARCHAR CON ALEGRIA HACIA LOS PUEBLOS Y COMBARIENO COMO TESTIGOS DE LA REDENCION GUIIARLOS JUBILOSAMENTE A LA SANTISIMA TRINIDAD

LECTOR III Lo que el Padre Fundador observó con sus ojos de profeta y como sabio educador condujo a los hijos de la Familia a capacitarse como "instrumentos aptos " para enfrentarse a los acontecimientos y retos del mundo. El Padre sabía que no pasaría mucho tiempo sin que nuestra fe católica enfrentara los desafíos de nuevas herejías antropológicas que amenazarían la imagen, de Dios, de la persona y de la familia y por lo tanto de la Iglesia y del mundo.

Lector I Hoy, en el 2018, lo estamos viviendo… Nuestro Padre Fundador no se equivocó. Ante este reto, llamada, tarea, misión, a ser parte de esta realidad dolorosa del Vía Crucis actual, le corresponde a SCHOENSTATT: a ti, y a mí- no mañana, ni pasado mañana- hoy, aquí y ahora, desde el Santuario de la Solidaridad, a clarificar la imagen del ser humano, a sanar las heridas sangrantes, el sufrimiento, el desarraigo, la despersonalización, que sufre el ser humano de hoy.

Lector II Le toca a SCHOENSTATT clarificar lo que compone una verdadera vida de santidad de estos nuevos tiempos que nos ha tocado vivir. Lo asumimos como misión de salvataje, ofreciendo nuestras fuerzas con entusiasmo, no cabizbajos, sino con la frente en alto para poder -como instrumentos aptos, consagrados, y en Alianza de Amor- hacer que Cristo camine nuestro tiempo de nuevo. Lo hacemos como personalidades "libres, recias y sacerdotales" como el Padre Fundador.

Lector III Confiamos que la palabra "HOERDE" no sea una palabra hueca para nosotros, que haga eco en el corazón con su significado tan importante y significativo especialmente en el año 2019 con su celebración de 100 AÑOS.

¡ QUE VIVA SCHOENSTATT, QUE VIVA !

PETICIONES

+PARA AGRADECER A LA MADRE TRES VECES ADMIRABLE POR EL DON DE COBIJAMIENTO, PRIMERA GRACIA QUE REGALA DESDE SU SANTUARIO Y QUE TANTO EL HOMBRE MODERNO NECESITA HOY, ROGUEMOS

TODOS : PADRE, TU CARISMA GUIE LA FAMILIA HACIA LA CONFIANZA DIVINA

+PARA QUE COMO HIJOS LIBRES DEL PADRE DEVOLVAMOS LA DIGNIDAD HUMANA AL ACONTECER DIARIO DE NUESTRO TIEMPO, ROGUEMOS

TODOS : PADRE, TU CARISMA GUIE LA FAMILIA HACIA LA CONFIANZA DIVINA

+PARA QUE TOMENOS CONSCIENCIA DE LA MISION DE SALVATAGE DEL OCCIDENTE ESPECIALLMENTE EN LA CELEBRACION DE LOS 100 AÑOS DE LAS DECISIONES QUE TOMARON EN HOERDE LOS PRIMEROS CONGREGANTES Y QUE CONDUJERON A LA CREACION DEL MOVIMIENTO APOSTOLICO DE SCHOENSTATT EN AGOSTO DE 1919 ROGUEMOS

TODOS: PADRE, TU CARISMA GUIE LA FAMILIA HACIA LA CONFIANZA DIVINA

+PARA CELEBRAR CON ALEGRIA , CON INTENSA ORACION Y SENSIBILIZADA ACCION LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA EN ESTE MES DE AGOSTO, Y AGRADECERLE Y DEMOSTRARLE NUESTRO AMOR, ROGUEMOS

TODOS : PADRE, TU CARISMA GUIE LA FAMILIA HACIA LA CONFIANZA DIVINA

+PARA QUE CON ESTILO DE VIDA MARIANO Y EN ALIANZA CONQUISTEMOS CORAZONES Y LA PRONTA CANONIZACION DE NUESTRO PADRE FUNDADOR, JOSÉ KENTENICH, ROGUEMOS

TODOS : PADRE, TU CARISMA GUIE LA FAMILIA HACIA LA CONFIANZA DIVINA

CONSAGRACIÓN